martes, 20 de mayo de 2014

Nuevos Desarrollos en la FPO



El Plan Siembra Petrolera contempla la producción de 2.561 MBD de crudo extrapesado en el año 2021, y el desarrollo de seis mejoradores, con una capacidad de 200 MBD c/u y una inversión estimada en el área de producción de 46.379 millones de dólares hasta al año 2021.
Durante el año 2009, el MENPET dio inicio al Proyecto Carabobo, conformado por la construcción de tres proyectos integrados, desarrollados bajo la figura de empresas mixtas, con participación de hasta 40% para los socios.
Los desarrollos contemplan la producción de crudo extrapesado en las áreas Carabobo 1 Central (179,83 km²), Carabobo 1 Norte (203,29 km²), Carabobo 2 Norte (132,34 km²) y Carabobo 4 Oeste (209,87 km²), así como la construcción de dos mejoradores con capacidad para procesar crudo de alta calidad de aproximadamente 32 °API y 42 °API sin residuo de fondo. Además, cada proyecto comprende áreas con reservas suficientes en la estructura Morichal para sostener una producción de al menos 400 MBD (200-240 MBD cada mejorador).
El consorcio ganador para la explotación del bloque Carabobo 3, lo integran la española Repsol, la malaya Petronas y las indias Indian Oil, ONGC y Oil India, los cuales constituyen la empresa mixta Petrocarabobo S.A. desde junio del año 2010.  Mientras en el bloque Carabobo 1, será explotado por el consorcio integrado por la estadounidense Chevron Texaco, las japonesas Inpex y Mitsubishi y la venezolana Suelopetrol, que se constituyeron en la empresa mixta Petroindependecia, también en junio del 2010 Se estima que se inicie la producción temprana en 2012 y se alcance el desarrollo total del campo en el año 2017.

Fuente: PDVSA

viernes, 16 de mayo de 2014

PDVSA destaca en el mundo por su orientación social




Reconocimiento al trabajador petrolero
Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA: Quisiera enviarle un mensaje a todos los trabajadores de PDVSA por este medio, PDVSA TV, desde Maracaibo. Estamos realizando una jornada de trabajo; impartiendo instrucciones en este inicio como Presidente de Petróleos de Venezuela, donde uno de los ejes centrales será el trabajador petrolero y el reconocimiento de ese trabajador en su jornada de trabajo, tanto interna como públicamente. El trabajador petrolero ha sido uno de los más golpeados en el mundo, por esa derecha que permanentemente ha tenido un ataque contra ellos desde el paro petrolero.
Nosotros vamos a una campaña pública, vamos a destacar quién es ese trabajador petrolero, de qué madera está hecho, lo que hace, jornada tras jornada, que muchas veces son  más de 8 y 10 horas de trabajo, que arrancan aquí en el Zulia por ejemplo, navegando por ese Lago varias horas hasta llegar a su sitio de trabajo; está todo el día en esa jornada de trabajo y regresa a su casa en la noche. Se sumerge en el Lago para hacer trabajo submarino; son trabajadores a los cuales vamos a reconocer. En este momento tenemos una campaña para reconocer a todos aquellos destacados trabajadores que nos hacen sentir orgullosos de estar en PDVSA, y los vamos a reconocer de varias maneras.
Primero será mediante la difusión pública; el otro es cubriendo esas necesidades  fundamentales que tiene todo trabajador y que por ejemplo, en el caso de PDVSA, es la vivienda. Aquí en PDVSA ya está levantado el censo y son más de 57 mil trabajadores que no tienen vivienda, vamos enmarcados dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a tender todo nuestro músculo interno y que ha hecho que PDVSA haya podido hacer 87 mil viviendas para la GMVV, nos vamos a dedicar a cubrir todas esas necesidades de vivienda de los trabajadores, ese será uno de los ejes fundamentales de la gestión, así como de mejorar todo lo que significa la calidad de vida, incrementar las jornadas deportivas, que ese trabajador petrolero que está orgulloso de trabajar en esta PDVSA, orgulloso de trabajar en la industria más importante del país, también sea reconocido por su trabajo y que se sienta con todas sus necesidades básicas cubiertas, para que cuando salga a cumplir esas jornadas diarias de trabajo, lo haga con mucha más mística, mucha más emoción, es lo que le estamos exigiendo todos los días, disciplina, honestidad, cumplimiento de su jornada de trabajo, porque al final el beneficio es para todo nuestro pueblo.
Periodista: Justamente, para divulgar esa gestión que apunta a la eficiencia, está naciendo PDVSA TV, que es además un sueño del Comandante Hugo Chávez, hablemos de la importancia de que la principal empresa del país, una industria energética, pueda a través de este canal difundir sus proyectos y todo lo que realiza día a día.
Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA: Bueno, esa es una experiencia única, no hay ninguna empresa petrolera que tenga una empresa de televisión, la mayoría de las empresas petroleras no tiene una orientación como la que tiene PDVSA, una orientación hacia su pueblo, hacia la parte social, lo que hacen es tercerizar esa actividad. Nosotros siempre en la dirección del beneficio de nuestro pueblo, de nuestros trabajadores.
Los trabajadores que forman parte de PDVSA TV, son trabajadores permanentes de nuestra empresa, especialistas en el área de comunicación; está en periodo de prueba, muy pronto estará en las cableras, muy pronto en señal abierta y será una experiencia única porque ese medio será uno de los vehículos para difundir ese reconocimiento a los trabajadores. Nosotros lo que queremos es que el pueblo venezolano conozca la actividad petrolera como nunca se ha conocido antes, que sepa lo que es producir ese crudo, actividades técnicas, operacionales, de gran complejidad, todo lo que se hace para que ese crudo sea puesto en nuestras gasolineras o sea puesto en los barcos de exportación.
Esa es una tarea de la cual debemos estar orgullosos, más de cien mil trabajadores de PDVSA hoy día se dedican a toda esa actividad, que deben ser conocidos y reconocidos. Además, PDVSA TV también debe difundir las otras actividades en las cuales PDVSA está incorporada y que son llamadas por la Patria, las cuales en todo momento hemos cumplido con gran orgullo.

Proyectos que fortalecen la Soberanía Petrolera
Periodista:
 Justamente, uno de los proyectos que adelanta la nueva PDVSA tiene que ver con la explotación del gas costa afuera. Háblenos de la perspectiva que tienen en cuanto a la completación del cuarto pozo en el Campo Dragón; ya sabemos que el Proyecto Mariscal Sucre está conformado por cuatro campos, ¿Cuándo espera PDVSA completar este cuarto pozo? Háblenos de lo que eso significaría
Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA: Ese es uno de los proyectos que le estamos haciendo mayor seguimiento y del cual estamos orgullosos de los trabajadores que allá en costa afuera por primera vez están desarrollando un campo de mar, nosotros no teníamos esa experiencia. Allí estuvimos en el lanzamiento de la tubería submarina que se está realizando mediante un barco especializado, que por primea vez llega a Venezuela para hacer esa actividad y que está lanzando la tubería desde un campo que está a más de 100 kilómetros en el Mar Caribe, allí hemos completado tres pozos, cada pozo completado con mayor eficiencia que el otro; ya estamos en la completación de un cuarto pozo que esperamos hacer en los próximos dos meses, completación que nos permitirá tener el volumen de los 300 millones de pies cúbicos que entrarían a tierra.
Ya se completó el gasoducto más grande en los últimos años en Suramérica, un gasoducto que va desde Anaco, a través de Puerto La Cruz y pasa por Cumaná, Carúpano, llega hasta Güiria. Ya ese tubo está listo para recibir gas, se está terminando la planta de acondicionamiento de gas en Güiria; pronto tendremos fluyendo ese gas desde el mar hacia tierra, esto por primera vez en la historia; al igual que el proyecto Cardón 4 que estamos desarrollando en las costas de Falcón.
Son dos proyectos de los cuales estamos muy orgullosos, por primera vez estamos desarrollando esa actividad, los muchachos están aprendiendo desde completación submarina, manejo de robótica submarina, completaciones submarinas múltiples; toda una serie de tecnologías que tardaríamos muchas horas en enumerar; todas las áreas tecnológicas en las que hemos incursionado por primera vez y que estamos terminando en los próximos meses, ambos proyectos van a terminar simultáneamente.
Periodista: ¿Esa producción temprana ya tiene fecha? ¿Estaríamos hablando para el primer trimestre de 2015?
Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA: Para finales de este año estaremos listos desde el punto de vista mecánico, para el inicio de la producción. En los primeros días del próximo año vamos a comenzar todas las conexiones. Este es un proyecto que uno no puede decir, arranca tal día, por ejemplo, ya terminamos la completación del gasoducto en tierra hasta Güiria, se está ahora atendiendo el submarino de aguas profundas, son más de 8 proyectos en paralelo que se va terminando uno tras otro. El inicio del flujo de gas hacia Güiria en los primeros días del próximo año ya estará fluyendo y llegará un momento, cuando ya tengamos empacada la tubería, que haremos la inauguración oficial donde seguramente nos acompañará el presidente Nicolás Maduro. Este es un proyecto histórico y era un sueño de nuestro Comandante Eterno, él siempre soñó con la producción de ese gas.
Periodista: Nos gustaría que nos hablara de un anuncio reciente que tiene que ver con la sustitución de la monoboya este en el Terminal de Almacenamiento y Embarque Jose Antonio Anzoátegui, entendemos que ya se está ejecutando el proceso para la sustitución de la monoboya oeste y de una tercera monoboya, que sería la más grande de Latinoamérica.
Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA: Así es, estuvimos allá en el inicio de la puesta en operación de la monoboya este en el TAEJAA , esta es una monoboya que fue sustituida, tiene una capacidad de cargar 70 mil barriles por hora. Vamos a sustituir dos monoboyas, la este ya está en operación, estamos adelantando la oeste que en los próximos dos o tres meses estará completamente sustituida. Luego vamos a poner la monoboya Incaero , la más grande de su tipo que se ha puesto en la región, la cual nos permitirá cargar más de 100 mil barriles por hora, y hasta tres y cuatro VLCC  siendo cargados en paralelo, que nos va a permitir cargar a una rata diaria de alrededor de tres millones de barriles por día, que sostendrá la producción y el incremento de la producción de la Faja por los próximos dos o tres años, hasta que esté listo el Terminal de Araya, donde finalmente estará la salida de la producción de los nuevos desarrollos que están previstos para la Faja.
Desde el punto de vista de Soberanía Petrolera esto es muy importante, ya que vamos a tener dos puntos de salida en Oriente: uno en Guaraguo, que abarca toda la parte norte del estado Anzoátegui y otro en el estado Sucre, donde hemos decidido acelerar la construcción del patio de almacenaje de 10 millones de barriles, para eliminar todo ese tancaje alquilado que tenemos por el Caribe y concentrar ese tancaje en tierra. Hemos decidido que ese proyecto se puede terminar antes de tiempo, a esperar por el oleoducto que vendrá de la Faja, ese es un proyecto necesario que se puede construir en los próximos dos años y que nos dará una autonomía de almacenamiento y de mantenimiento de inventarios en el país, que es extremadamente importante en este momento.
Periodista: Obviamente el desarrollo de la Faja requiere mucha infraestructura, entre esos proyectos a ejecutar se han mencionado la ejecución de 6 nuevos mejoradores, podría precisarnos ¿cuál es el avance desde el punto de vista de la ingeniería de esos 6 nuevos mejoradores?, entendemos que por lo menos 2 arrojarán crudo de 42 grados AP.
Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA: La ingeniería básica, por ejemplo del proyecto de Petrocarabobo, ya está completada. Ese es un proyecto que tenemos estimado clase II, en paralelo se han terminado todas las ingenierías básicas de los terminales de sólidos, el Terminal de Punta Cuchillo, los oleoductos, todas esas ingenierías han avanzado. Muchas criticas ha tenido la Faja, críticas injustas; los proyectos de la Faja han requerido de una enorme cantidad de horas-hombre de ingeniería, todas las empresas de ingeniería del país han tenido sus horas copadas durante los últimos tres años por todos los proyectos de la Faja y ellos pueden dar fe de eso.
Es necesario para proyectos de esta complejidad hacer las ingenierías y es necesario completar las ingenierías básicas para luego pasar a las ingenierías de detalles y a la construcción como tal, que es cuando se verá el despliegue en el terreno. En estos días, en la Junta Directiva de PDVSA, hemos decidido que los primeros 6 proyectos que le corresponden realizar a PDVSA y donde será utilizado en forma de condominio con todos los demás proyectos como son los oleoductos, el condominio industrial, los terminales de sólidos, el Terminal de Punta Cuchillo, el Terminal de Araya, los saquemos a licitación.
Ese crecimiento de la producción, obviamente va a requerir una inmensa cantidad de crudo liviano, nosotros tenemos nuestra mayoría de crudo liviano ya comprometido con diferentes mercados. En estos días ha salido en la prensa críticas acerca de la importación de crudo liviano, bueno, PDVSA ha importado crudo liviano desde hace muchos años, de hecho cuando los mejoradores que hoy existen en Anzoátegui fueron construidos, la producción temprana era apalancada con mezcla de crudo liviano que eran importados por las empresas transnacionales que en ese momento controlaban ese proyecto y en aquel momento nadie dijo nada y nadie criticó.
Ahora que nosotros con empresas argelinas, con otras empresas, estamos evaluando la posibilidad de unir esfuerzos, ya que los crudos livianos, por ejemplo de la empresa argelina, están siendo desplazados de su mercado, de sus nichos tradicionales debido a la producción de crudo liviano de los crudos de esquisto que se están desarrollando y han sido abandonados y separados sin ningún tipo de contemplación por las empresas norteamericanas; nosotros estamos ofreciendo a esas empresas argelinas que pongan ellos el liviano, nosotros ponemos nuestro pesado y vamos juntos con un nuevo producto que es una mezcla y donde nos beneficiamos los dos, es una operación perfectamente viable, perfectamente factible que es muy válida realizar por las empresas, pero en Venezuela se sataniza y se critica sin ningún tipo de contemplación, cuando lo que se está haciendo es asegurar un incremento de la producción, manteniendo nuestros clientes tradicionales y al mismo tiempo, obteniendo nuevos clientes sobre la base de una operación que desde el punto de vista de ingeniería, es perfectamente viable.

Potencial de la Costa Occidental del Lago
Periodista:
 Nos gustaría ahora que nos hablara de Occidente, sabemos que el área conocida como Framolac , representa un alto potencial, pero que a su vez se han ejecutado otros proyectos como la colocación de sistema de bombeo lineal o de inductor térmico en pozos para elevar la producción, específicamente, ¿cuáles otras iniciativas se están ejecutando en Occidente para elevar la producción?
Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA: Esa es una de las razones de mi visita hoy aquí, revisar con todo el cuerpo gerencial los proyectos, su evolución, además de acelerar ciertas áreas. Una de las áreas de mayor crecimiento que tenemos no solo en Occidente, sino en toda Venezuela, es el Sur del Lago y Trujillo que tienen varios campos muy prolíficos en producción como son: Franquera, La Ceiba (por cierto, la Ceiba era un campo que estaba destinado por la IV República para ser explotado por Exxon Mobil); Ceuta, Tomoporo, son campos que cada pozo puede producir hasta 3 y 4 mil barriles por día de crudo. Allí se está desarrollando toda una nueva infraestructura que está en plena etapa de ingeniería y de construcción, muchas de ellas se han incorporado a las mejores prácticas de áreas como la FPO “Hugo Chávez Frías”, construyendo macollas, ustedes en estos días reportaban una de esas macollas construidas en el Sur del Lago.
Luego, otras áreas que están en pleno crecimiento, es el área de la Costa Oriental del Lago, estamos utilizando generadores portátiles para inyectar una mayor cantidad de vapor y poder sostener un incremento de la población en toda esa tradicional zona, por cierto, fue muy castigada durante el paro petrolero, ya que permitieron que se parara esa inyección, después cuando se comenzó la reinyección, cuando nuestros heroicos trabajadores lograron la reactivación de esos campos, ha sido muy complicado llegar a los niveles que estaban para cuando estos sabotearon y pararon ese campo. Lo mismo en el área de la Costa Occidental del Lago, todo un plan de crecimiento sobre todo para la empresa mixta Petroboscan, allí con un financiamiento de 2 mil millones de dólares, se está apalancando un crecimiento de entre 15 y 20 mil barriles, se irá obteniendo en los próximos años y que será importante para sostener todo el crecimiento de la Costa Occidental.
Luego estamos con el plan, si se quiere llamar así, de rejuvenecimiento de toda la infraestructura del Lago, la cual estaba adaptada para unas condiciones de yacimientos, de infraestructura de presiones de gas que han cambiado en el tiempo, es necesario modernizarla y tenemos varios proyectos andando, como el cambio de tendido de tuberías que tradicionalmente se realizaban por unas tunerías flexibles, con una nueva tecnología, somos el principal cliente a nivel mundial de las empresas constructoras de estas tuberías flexibles que se están tendiendo en el Lago y que son altamente resistentes a la corrosión.
Por otro lado, tenemos proyectos para adaptar toda la compresión de gas a las nuevas condiciones de presión de yacimientos y conexión de pozos. Tenemos una gran cantidad de pozos inactivos, allí vamos a conectar toda una serie de pozos inactivos, que nos van a permitir incorporar una producción adicional en el área, en los próximos meses. Ese proyecto está por arrancar en el mes de octubre, será una nueva forma de trabajo con el sector privado, es una forma de trabajo que es un servicio, un servicio como cualquier otro, que consiste en la conexión de esos pozos que están inactivos. Así que bueno, Occidente es un área con una cantidad de reservas remanente que tiene, prácticamente 20 mil millones de barriles que supera 10 veces, por ejemplo, la cantidad de reservas que tiene Colombia. A veces perdemos la magnitud porque tenemos a la Faja que es el yacimiento de petróleo más grande del mundo, pero Occidente como tal, cuando se compara con los vecinos es 10 veces más grande.
Entonces hay una gran oportunidad aquí, ya que tenemos los trabajadores, toda una capacidad, un conocimiento que tiene que estar al servicio de la recuperación de la producción, por eso vinimos aquí para ir a una fase de restructuración de la organización aquí en Occidente, que nos permita acelerar esa reactivación de la producción que estamos esperando todos, teniendo direcciones ejecutivas dedicadas a la logística, a los nuevos desarrollos, a la parte ambiental que es tan importante, a la producción y a toda la infraestructura que tiene que ver con la producción. Vamos a tener cinco direcciones adjuntas a la Dirección Ejecutiva, con alto nivel de delegación y autoridad, para que puedan resolver y desarrollar ese incremento de producción  que vendrá.
Periodista: ¿Puede precisarnos cuántos pozos inactivos serian reactivados?
Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA: Bueno, el primer contrato, porque es un proyecto piloto aquí en Occidente, está en el orden de unos 16–17 mil pozos inactivos, solamente en Occidente, pero se ha escogido una cesta de alrededor de unos 1.000 pozos, que serán los primeros  reactivados con este proyecto y esperamos que incremente un promedio de 60-70 barriles por pozo, una producción muy importante. Necesitamos un esfuerzo mayor para reactivarlos en el menor tiempo posible.
Plan de Automatización del Combustible
Periodista:
 Uno de los problemas que afecta al Estado venezolano tiene que ver con el contrabando de varios productos, entre esos los combustibles. Una política del Gobierno Bolivariano ha sido la aplicación del Plan de Automatización de Combustible, que como sabemos ya se ha adelantado en varios estados fronterizos, en Táchira se ejecutó al 100% de la automatización, acá en el estado Zulia la automatización se completó en un 100% en la Guajira. Háblenos de las expectativas que el Estado venezolano tiene con la aplicación de este plan y la posibilidad de incrementar los puntos para la colocación del TAC en esta entidad.
Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA: Siempre hemos dicho que uno de los mecanismos más rápidos para poder incrementar la producción e incrementar los barriles que hacen caja en el Estado venezolano, es la reducción del contrabando. Ahora bien, eso ha producido este problema del contrabando y una de las formas más eficientes de poder combatirlo es mediante la automatización y la identificación de aquellos venezolanos que viven y necesitan de ese combustible en las regiones fronterizas, a los cuales se les garantiza completamente el derecho de abastecer en una forma racional, en una forma normal, el combustible que necesitan para el transporte que ellos requieren.
Esto tiene que ser controlado, nosotros comenzamos hace 2 años, de hecho, yo vine al estado Zulia en medio de la batalla política que siempre hemos estado librando, fue satanizada nuevamente esa automatización, nosotros allí incorporamos una tremenda cantidad de puntos, hoy en día ya se han instalado 166.692 chips o TAC para estos vehículos, eso es una cantidad muy importante de todo el parque automotor del estado Zulia. Hoy en día hay 5 estaciones automatizadas en las cuales ustedes pueden ir y no hay ninguna cola en absoluto, estamos en capacidad de ir incorporando aun más estaciones de servicios.
Allí el pueblo zuliano, al igual que el pueblo del Táchira, se han dado cuenta que todo este proyecto va en beneficio de ellos mismos y para evitar el contrabando, garantizándole al pueblo zuliano su acceso, sin colas, al combustible que necesitan para su transporte, donde se toma en cuenta al transportista que se dedica al tránsito urbano, se toma en cuenta que el volumen de ellos es mayor, pero no puede ser que en promedio el consumo de combustible en Caracas, en la zona Metropolitana, es de 3 litros por persona al día, mientras que aquí en Maracaibo está en el orden de 6 litros, el doble, para una población que es aproximadamente equivalente, es decir, nosotros estamos consumiendo en toda la región fronteriza hasta 100 mil barriles por día más de lo que debería consumirse en la región.

Hidrocarburos a consulta nacional
Periodista:
 ¿Cuáles serán las acciones que se emprenderán, a propósito de la consulta nacional sobre el precio de la gasolina de la que habló el presidente Nicolás Maduro?
Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA: Esas áreas son competencia del Ejecutivo Nacional y del Presidente, él ha sido muy claro en sus lineamientos en que es un área de evaluación, junto con el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, en este caso Asdrúbal Chávez, y nosotros nos apegaremos a sus instrucciones en el momento en que esa decisión sea tomada, pero es una decisión que pertenece fundamentalmente al Estado venezolano.
Periodista: El presidente Nicolás Maduro también se ha referido recientemente al tema Citgo, en agosto pasado se conoció que se han recibido ofertas, pero el presidente Maduro hacía referencia al interés de potenciar y de invertir en esta filial, háblenos de esa expectativa.
Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA: Citgo ha sido –él lo resaltaba en su visita a Nueva York– un ejemplo para todas las petroleras del mundo de cómo una empresa petrolera puede dar un bienestar y dar una acción social como ninguna empresa de las mismas que están en Estados Unidos han sido capaz de hacer. Yo recuerdo que el programa Heating Oil, que lleva adelante Citgo todos los años, beneficia a las familias más pobres donde el frío azota con mayor fuerza en Estados Unidos, fue una iniciativa de algunos representantes del Congreso de ese país, quienes prácticamente emitieron cartas a todas las empresas petroleras de Estados Unidos. La única que respondió fue Citgo, donde estaba esa idea de que cuando el invierno apretara se diera la capacidad de dar combustible que ellos requieren para poder tener calefacción, allí Citgo emprendió ese programa que ha sido tan exitoso, por el cual es reconocido en el ámbito mundial como una empresa responsable que retribuye al pueblo más pobre de Estados Unidos, un beneficio que no tendría. 

Fuente: PDVSA

jueves, 15 de mayo de 2014

Avance de nuevos proyectos petroleros garantiza meta de producción de la Faja del Orinoco





Firmados dos acuerdos con las empresas chinas Sinohidro y CITIC para el desarrollo de los condominios industriales de los bloques Junín y Carabobo, en Santa Cruz del Orinoco y en Falconero
Antes de 24 meses se culminarán las fases de diseño de la refinería Petrobicentenario y los cinco nuevos mejoradores de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), según anunció Rubén Figuera, director ejecutivo de Nuevos Desarrollos de la Faja, durante la apertura del V Congreso Mundial de Crudos Pesados, que se inició este martes en Aberdeen, Escocia.
Figuera resaltó que con estos avances se cumple el cronograma del otorgamiento de contratos que garantiza el logro de las metas de producción previstas para 2018, equivalentes a 2 millones 90 mil barriles diarios (MMBD) en los nuevos desarrollos, para sumar un total de 4 millones sólo en la FPO.
El también presidente de las nuevas empresas mixtas de la Faja, indicó que ya se otorgaron dos contratos de ingeniería básica para los mejoradores de Petromiranda a la empresa mixta Servicios Unidos Petroleros, SUBSA, constituida por PDVSA Ingeniería y Construcción y la empresa internacional Técnicas Reunidas.
De igual modo, aseveró que en pocas semanas se culminaría con el otorgamiento de los contratos para los mejoradores de Petrourica, Petrocarabobo y Petromacareo, a empresas mixtas conformadas por la empresa china HQCEC, del consorcio SNPC, y Technic, conjuntamente con PDVSA Ingeniería y Construcción.
Asimismo, destacó que ya está en desarrollo la ingeniería básica de la refinería Petrobicentenario, que procesará 350 mil barriles diarios (MBD) de crudos en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui.
Figuera agregó que se adelantan discusiones con la empresa china SINOPEC para el desarrollo del bloque Junin 1, donde se aspira producir 200 MBD que serán procesados  en la futura refinería de Cabruta.
En su presentación acerca del estatus de los proyectos de la FPO, Figuera precisó que ya se suscribieron dos acuerdos con las empresas chinas Sinohidro y CITIC, para el desarrollo de los condominios industriales de Junín y Carabobo, en Santa Cruz del Orinoco y en Halconero.
Además, se avanzó en el otorgamiento de los contratos de las estaciones principales de producción de Petromacareo, Petrojunín, Petrourica y Petromiranda, a un consorcio de empresas internacionales y locales, a fin de impulsar la participación de la industria nacional en el desarrollo de las ingenierías de la nueva FPO.
Este congreso que tradicionalmente reúne a los mayores productores de petróleo pesado a nivel mundial congrega en esta oportunidad a 660 delegados, procedentes de empresas de 30 países, quienes iniciarán este miércoles las presentaciones técnicas entre las cuales figuran 20 trabajos de PDVSA relacionados con las áreas de investigación y aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de este tipo de crudos. Fuente: vtv 

jueves, 8 de mayo de 2014

Renta petrolera, ¿para beneficio de quién? ( Asa Cristina Laurell ) Renta petrolera, ¿para beneficio de quién?




El caso venezolano demuestra nítida mente los grandes beneficios sociales de la re apropiación de esta renta, realizada por el gobierno chavista en 2001 con la nueva ley de hidrocarburos y su radical redistribución para resolver problemas acuciantes de la población. El actual conflicto, inflado artificialmente por los poderosos medios de comunicación internacionales y sus correligionarios locales, tiene como componente importante la lucha por el petróleo y la distribución de la renta petrolera. La escasa participación de los sectores populares en estas violentas protestas –en las colonias de clase media alta, las universidades privadas y públicas tradicionales y en zonas fronterizas con Colombia– se explica por este hecho. El pueblo venezolano está sufriendo la amenaza de una guerra de cuarta generación por el atrevimiento de reclamar su soberanía y sus recursos naturales.


Diversos estudios sobre el gasto social coinciden en señalar que es mucho más alta que nunca antes en la historia venezolana. De esta manera, comparando la inversión social prechavista de 1984 a 1998 de 80.6 mil millones de dólares con el de 1999 a 2013 (periodo chavista) de 623.5 mil millones, se constata que se incrementó 7.7 veces. En los mismos periodos, el gasto social como porcentaje del total de los ingresos del gobierno aumentó de 36.2 a 64.1 por ciento, a pesar de que los ingresos gubernamentales también se incrementaron a raíz de la nueva ley de hidrocarburos. Una parte importante de los recursos para el gasto social proviene directamente de la empresa estatal petrolera, Pdvsa, o indirectamente vía un fondo especial para el desarrollo, el Fonden. El gasto social como proporción del PIB aumentó de cerca de 8 por ciento en 1998, a alrededor de 20 por ciento en 2007.


El incremento del gasto social, junto con el aumento al salario, repercute en un mejoramiento del coeficiente de Gini, que pasó de 0.498 en 1998 a 0.3902 en 201,1 en el entendido de que a menor Gini mayor igualdad. Asimismo, el Índice de Desarrollo Humano de la ONU-PNUD mejoró de 0.699 en 2000 a 0.748 en 2010. En este caso un mayor valor es más favorable. Por último, la pobreza extrema, medida con el método NBI (necesidades básicas insatisfechas), bajó de 11.4 por ciento en 2001 a 6.8 en 2011.

Fuente: digitallpost

Proyecto Delta Caribe Oriental



Se trata de construir una infraestructura requerida para introducir al mercado interno el gas que proviene de los desarrollos de gas costa afuera, en el oriente del país. Contará con las siguientes instalaciones: 563 km de tuberías marinas; urbanismo vialidad y servicios  en el complejo industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA) ; muelle de construcción y servicios; plantas de adecuación y procesamiento; generación de energía eléctrica (900 MW en Güiria y 450 MW en Cumaná; redes de transmisión y distribución eléctrica, y plantas de licuefacción.

En septiembre de 2008, entre pdvsa y otras empresas se suscribieron, para desarrollar un programa exploratorio en los bloques costa afuera de Blanquilla y Tortuga, orientados al descubrimiento y cuantificación de reservas adicionales de gas natural no asociado, las cuales están orientadas a la constitución y operación de un proyecto integrado de producción de gas natural no asociado y licuefacción en el Tren-3 de GNL del proyecto Gas Delta Caribe Oriental.