Finanzas Digital/AVN.- La decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), quien falló en el caso que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Exxon Móbil desde hace siete años, reafirma el derecho del país al manejo soberano de los recursos petroleros, indicó el canciller de la República, Rafael Ramírez.
Explicó que la empresa extranjera “pretendía cobrarnos 20 mil millones de dólares por nuestras decisiones soberanas”, luego que Venezuela nacionalizada la Faja Petrolífera del Orinoco, en 2007. Desde ese momento, la petrolera estadounidense pretendía obtener 20 mil millones de dólares como compensación de los Proyectos Cerro Negro y La Ceiba, desarrollados en la zona.
No obstante, el Ciadi indicó este jueves que el monto total de la compensación determinado por el tribunal arbitral es de 1.591 millones de dólares, monto que no guarda relación alguna con las pretensiones irrazonables de la petrolera.
Ante este resultado, el canciller manifestó su alegría por la decisión y saludó a los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA), con quienes compartió durante doce años.
La nacionalización de la faja fue una decisión que atendió a la política implementada por  Chávez, para garantizar la soberanía sobre los recursos de la nación. “El día de hoy, día de Patria y soberanía vaya nuestro recuerdo y admiración al Comandante Supremo Hugo Chávez”, agregó Ramírez.