miércoles, 10 de diciembre de 2014

La ventaja de Pemex sobre sus competidores




Pemex tiene costos de producción de hasta 10 dólares promedio mas baratos que la mayoría de sus competidores internacionales. En el año 2013 el promedio de costos de producción de la estatal mexicana se coloco en 7.91 dólares el barril, mientras que para Petrobras, empresa del estado Brasilero con participación privada, el costo de producción por barril se ubico en 17,22 dólares. La estadounidense Chevron, se ubicaba en 17,19 dólares por barril, al mismo tiempo Shell y BP (Gran Bretaña-Holanda) ubicaron en 14,35 y 13,16 dólares sus costos de producción por barril.


martes, 9 de diciembre de 2014

El peligro ambiental del fracking





Para extraer petróleo empresas emplean la técnica del fracking que viene tomando más popularidad desde hace unos diez años aproximadamente. Ha creado una gran controversia por la relación entre su uso y beneficios energéticos y el daño medioambiental que deriva de esta técnica, en la cual se necesita una enorme cantidad de agua que termina contaminada al mezclarse con arena y otros productos químicos, para inyectarse a presión en la tierra favoreciendo su figuración, e incluso la disolución de las mismas rocas que encierran el gas o el petróleo facilitando su extracción. Esta técnica impacta el ambiente contaminado las aguas subterráneas, generando contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, terremotos inducidos, contaminación acústica. Además para fracturar las rocas se utilizan una serie de químicos exentos de regulación federal y de los cuales su información está protegida por intereses comerciales. Pero se sabe que por lo menos 260 sustancias químicas presentes en estos productos de los cuales se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagenicos. Los cuales pueden contaminar el agua subterránea debido a fallas o filtraciones en el pozo y el movimiento a través del subsuelo perdiéndose en nuestra tierra. 

lunes, 8 de diciembre de 2014

40.000 millones al dia necesitara la OPEP invertir hasta 2020




Abdulhessein Merza, Ministro de Energia de Bahrein, afirmo que los paises miembros de la OPEP necesitan invertir alrededor de 40.000 millones de dólares en operaciones  que tienen relación con el petróleo hasta el 2020.
Según Merza en el periodo 2010 y 2040. La inversión en el sector petrolero podría alcanzar los 10 billones de dólares.
Tambien destaco que el mayor exportador de petróleo del mundo seguirá siendo Oriente medio y mantenra su liderazgo  en el comercio mundial de petróleo.


jueves, 4 de diciembre de 2014

Pemex quiere reducir casi un 50 % la importación de gasolina


PEMEX bajara casi 20 puntos pasando de 44 por ciento a un 26 por ciento en 2018. La petrolera estatal para conseguir esta reducción invertirá en la remodelación de tres plantas la suma de 21.000 millones de euros. Modernizar la refinería de Tula cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de dólares. Proyecto que comprende la construcción de 10 plantas nuevas, y modificar 6 más y convirtiéndose así para el 2018 en la mayor productora de gasolina del país con un 37 por ciento. También se tiene previsto para las plantas de Salamanca y Salina 15.000 millones de dólares.
El director general de Pemex Refinación Miguel Tame, garantiza que con estas tres nuevas instalaciones puede reducirse a la mitad la importación de gasolina.
Tame también recordó que en la refinería de Tula se está implementado un plan de aprovechamiento de residuales el cual permite procesar 340.000 barriles de petróleo diarios pasando de producir de esta forma de 175.000 a 275.000 barriles de gasolinas y diésel, esta planta estará terminada a finales de 2017 y comenzara operaciones en 2018.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La caída de los precios del petróleo es una buena para la economía mundial




Según la jefa del fondo monetario internacional (FMI) Christine lagarde la caída de los precios del petróleo representa una buena noticia para la economía mundial.
“habrá ganadores y perdedores pero en definitiva es una buena  noticia para la economía mundial”. Afirmo Lagarde durante una mesa redonda en Washington. El precio del petróleo ha llegado a caer  a su menor nivel en los últimos cinco años, acompañado por la decisión de la OPEP la semana pasada de no reducir producción.

“Cuando hay una caída de 30% debe traducirse en excedente de crecimiento de 0,8% en la mayoría de las economías desarrolladas que son todas importadores de petróleo”. Lagarde reconoció que países exportadores de petróleo han de sufrir el impacto de la caída de los precios, pero también sabe que ya algunos países habían calculado este impacto.

martes, 2 de diciembre de 2014

Analistas consideran la estrategia de Arabia Saudi un error






La acción tomada por Arabia Saudí frente a la situación de los precios del petróleo de continuar su nivel de producción aunque los precios disminuyan es considerada un error por analistas del mercado que esperaban que no se redujeran los precios  sino los niveles de producción, dejando así mayor participación de países colegas.
UBS AG y BNP Paribas afirma que fue un error recortar los precios, de hecho creen que Arabia Saudi terminara recortando la producción, ya que la cotización del crudo esta por debajo del rengo de referencia de 95-110 dólares.
Estos retroceso de las cotizaciones permiten especular que Arabia Saudí prevé tolerar estos precios bajos para disuadir la inversión en recursos no convencionales, que son mas costosos.
Arabia Saudí siempre ha optado por reducir la producción para una mejor gestión de la oferta. En nuestra opinión, esto es clave para la recuperación de los precios”.

lunes, 1 de diciembre de 2014

IRAN duda respecto a la baja de producción de esquisto después de la reunión de la OPEP





Con respecto a la decisión de la OPEP de no recortar la producción Irán presenta dudas en que esta acción detenga al crecimiento de la producción de esquisto estadounidense.  De la misma forma se pronuncia la empresa Citigroup, la cual asegura que el petróleo tendrá que bajar a 50 dólares para detener la producción.  Lo que se cree es que aunque el WTI se mantenga a unos 70 dólares, la producción estadounidense crecería en torno a 750.000 barriles.