sábado, 26 de julio de 2014

FINAL FAVORABLE PARA LA REPÚBLICA EN LA LARGA BATALLA LEGAL DE EXXON MOBIL CONTRA EL PAÍS




La transnacional Exxon Mobil ha estado atacando la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela continuamente durante los últimos siete años, impugnando la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco y la extinción de los convenios de asociación firmados por PDVSA durante la apertura petrolera de los años 90, todas acciones lideradas por el Comandante Supremo Hugo Chávez en el marco de la Política de Plena Soberanía Petrolera.

Este ataque comenzó con un intento de hacer poner de rodillas a PDVSA mediante un abusivo proceso que sólo puede ser calificado de “terrorismo judicial”, cuando ExxonMobil obtuvo de una corte en Londres una orden de congelamiento de activos de PDVSA con alcance mundial (la infame “Marevainjunction”).

En ese entonces la ExxonMobil afirmó que PDVSA le debía 12 mil millones de dólares por la nacionalización del Proyecto Cerro Negro y que esa poderosa transnacional necesitaba protección de la corte en Londres. La firme defensa de PDVSA tuvo éxito en derrotar esta maniobra abusiva de ExxonMobil, demostrando que sus acciones fueron totalmente infundadas. En el arbitraje que ExxonMobil inició contra PDVSA ante la Cámara de Comercio Internacional, PDVSA logró demostrar que los reclamos de ExxonMobil eran sumamente exagerados y que, si ExxonMobil hubiera tenido algún interés en negociar un acuerdo de buena fe, hubiera podido obtener la compensación apropiada mediante un acuerdo amigable.

En aquel entonces, a principios del año 2012, ExxonMobil trató de restarle importancia al éxito de PDVSA, informando a todo el mundo que su reclamo principal seguía siendo de miles de millones de dólares ahora en contra del Estado Venezolano ante el CIADI. A tal efecto, la transnacional utilizó el cuestionado sistema internacional de arbitraje de inversión, el cual se ha prestado muchas veces para agredir la soberanía de Estados e imponer indemnizaciones punitivas a diferentes países a fin de inhibirlos en el ejercicio de su soberanía permanente sobre la explotación de sus recursos naturales.

Pero ahora, aún dicho sistema ha rechazado las pretensiones exageradas de ExxonMobil. El tribunal arbitral del CIADI acaba de emitir su laudo definitivo en el caso, poniendo fin a las especulaciones infundadas que han venido circulando por varios años de que la República tendría que pagar una indemnización de miles de millones de dólares a ExxonMobil y confirmando que el nivel de compensación buscado por ExxonMobil por la nacionalización siempre ha sido exorbitante y completamente injustificado, tal como la República ha dejado claro desde el principio del litigio en 2007. El monto total de la compensación determinado por el tribunal arbitral por los antiguos Proyectos Cerro Negro y La Ceiba es de 1.591 millones de dólares, monto que no guarda relación alguna con las pretensiones irrazonables de ExxonMobil en este caso, que ascendían a alrededor de 20 mil millones de dólares. Estas absurdas cantidades buscadas por transnacionales como ExxonMobil y Conoco, si fueren tomadas en serio por tribunales arbitrales, podrían resultar en la destrucción de la economía de muchos países y en el colapso total del sistema de derecho internacional.

Cabe señalar que el tribunal arbitral del CIADI ha reconocido un crédito en favor de la República por el monto ya pagado por PDVSA de 907 millones de dólares en 2012 para el Proyecto Cerro Negro, que deberá descontarse del monto del laudo, quedando así reducido sustancialmente el monto restante a pagar. No obstante que la suma ya pagada por PDVSA debería haber puesto fin a la disputa relativa a la compensación por el Proyecto Cerro Negro, el monto global determinado por el tribunal arbitral del CIADI para el conjunto de los proyectos de ExxonMobil en el país se encuentra dentro del rango razonable considerado por la República en 2007, cuando la República hizo sus mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo amigable, los cuales fueran abruptamente rechazados por ExxonMobil en esa oportunidad.

La decisión del tribunal arbitral deja claro que este litigio de siete años de duración, de proporciones gigantescas y maniobras escandalosas de ExxonMobil, fue totalmente innecesario, no sirviendo a propósito legítimo alguno. El retiro de Venezuela del CIADI, que se produjo en 2012 como reacción a elementos del sistema de arbitraje de inversión con los cuales disentimos, en forma alguna disminuyó nuestro criterio de reconocer el principio de compensación justa por la nacionalización, pero lo que la República no ha aceptado ni nunca aceptará es doblegarse frente a reclamos exorbitantes. El éxito final en este litigio se debe a la firme determinación de la República de ser fiel a ese principio fundamental.

Una vez más la República Bolivariana de Venezuela, su gobierno, instituciones y trabajadores le salen al paso y logramos derrotar las agresiones de los poderosos intereses transnacionales, y a sus agentes nacionales que de manera vergonzosa los apoyan en el país.

Reiteramos que Venezuela se respeta, estamos decididos a defender nuestra independencia y soberanía en cualquier escenario.
VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ!!!
Fuente:menpet

jueves, 24 de julio de 2014

HALLADO EL MEJOR CRUDO DEL MUNDO

Si el de Cusiana se ha cotizado como uno de los mejores crudos del mercado, el petróleo que se acaba de hallar en los nuevos campos de Floreña  y Pauto (en el piedemonte llanero) es muy superior a todos los existentes en el mundo.

Así lo confirmó ayer la multinacional British Petroleum Company tras certificar que el crudo de esos dos nuevos yacimientos tiene una calidad que oscila entre los 44 y los 46 grados API (medida internacional usada para medir la densidad del hidrocarburo).
Entre más liviano sea el crudo de un campo, mayor es su atractivo para las refinerías internacionales pues los procesos de obtención de productos blancos (como la gasolina) son menos complejos.
La calidad del crudo de Floreña y Pauto es tan liviano que incluso se acerca a la densidad de la gasolina.
Se trata de un crudo con una calidad excepcional que fácilmente se ubica como de los mejores del mundo, incluso por encima del que exportan algunos de los países árabes (los de mejor cotización en el mercado internacional) , dijo un vocero de la multinacional petrolera.
Piedemonte, de primera Para efectos de comparación, el crudo Cusiana tiene 36 grados API mientras el hallado en Cupiagua es de 42-43 grados API.
Ese hecho, a juicio de geólogos y conocedores del tema, confirma que toda la provincia del piedemonte llanero contiene un crudo de excelente calidad.
Colombia no tendrá tanto petróleo como Venezuela y México, pero el crudo que está brotando del piedemonte colombiano está muy por encima del de sus dos vecinos petroleros , dijo una fuente oficial.
Por ejemplo, el crudo Cusiana que se exporta desde el mes de julio ha tenido tanta acogida que en los mercados internacionales se negocia a dos dólares por encima del resto de los crudos despachados por nuestro país (Caño Limón y Orito, entre otros).
En vista de esta situación, directivos de Ecopetrol han comenzado a indagar la posibilidad de que estos crudos colombianos puedan convertirse en indicadores o marcadores de referencia en los mercados mundiales, dada su excelsa calidad.
Actualmente, varios crudos como el West Texas Intermediate (WTI) o el Brent actúan como marcadores internacionales sobre los cuales se basa el resto de la canasta de crudos.
Buenas reservas De otro lado, la British Petroleum reportó ayer el éxito de las pruebas realizadas a los dos pozos que descubrieron las formaciones geológicas donde se encontraron los yacimientos de Floreña y Pauto.


Los resultados ratificaron las estimaciones de reservas hechas hace tres meses cuando se anunció el descubrimiento oficial de los dos campos.
Según la British, Floreña, Pauto y Volcanera cuentan con reservas de 10.000 gigapies cúbicos de gas y 1000 millones de barriles de crudo.
Estas existencias adicionales equivalen a más del doble de las reservas de gas del país y al doble de volumen de petróleo que tiene un campo como Cupiagua.
Comercialidades De otro lado, se confirmó que durante el primer trimestre de 1996 Ecopetrol y la British Petroleum declarará la comercialidad sobre la totalidad del campo gasífero de Volcanera.
Esta comercialidad había sido solicitada hace cinco meses por la multinacional británica pero solo sobre una parte de todo el yacimiento de Volcanera.
Esa parte era la correspondiente al contrato Recetor, en el cual además de BP participan una firma alemana y la colombiana Inaquímicas, propiedad del Grupo Santo Domingo.
Sin embargo, Ecopetrol pidió mayor evaluación de las reservas y se quedó a la espera de los resultados que arrojara la perforación de dos nuevos pozos en la parte del contrato Piedemonte, hasta donde se extiende Volcanera.
Esos resultados se conocerán en los próximos tres meses y, una vez analizados, se pedirá de nuevo la comercialidad de Volcanera, pero ya sobre los dos contratos, Recetor y Piedemonte.
Posteriormente, a mediados de 1996, la British planea pedir la comercialidad del campo Pauto.
Y finalmente, en 1997 se solicitará declarar comercial el campo de Floreña.
Cada comercialidad implicará que Ecopetrol asuma el 50 por ciento de los gastos que se requieran durante la etapa de desarrollo y producción de los tres campos.
Fuente: El Tiempo

jueves, 10 de julio de 2014

Instalaciones de desalinización del petróleo (deshidratadores eléctricos)

Al extraer petróleo es inevitable la presencia de un acompañante, el agua del estrato (desde 1 hasta el  80-90% de la masa) la cual dispersa en el petróleo crea junto a este una emulsión del tipo "agua en el petróleo" (fase de dispersión: petróleo, dispersor: agua). Su formación y estabilización es favorecida por los emulsionantes naturales presentes en el petróleo (asfaltenos, naftenos, resinas) e impurezas mecánicas dispersas (partículas de arcillas, arenas, cales, metales). El agua del estrato, por regla, en un nivel significativo está mineralizada con cloruros de Na, Mg y Ca (hasta 2500 mg/l de sales, incluso en el petróleo con un total de agua de sólo 1%), así como con sulfatos y bicarbonatos y contiene de impurezas mecánicas.
La existencia en el petróleo de los elementos indicados y de las impurezas mecánicas ejerce una influencia negativa en el funcionamiento del equipamiento de las fábricas de refinado del petróleo:  

  • cuando el contenido de agua es elevado aumenta la presión en los aparatos de la instalación de destilado del petróleo, se reduce su productividad y se eleva el consumo de energía;
  • la acumulación de sales en las tuberías de los hornos y de los intercambiadores térmicos requiere de una limpieza frecuente, reduce el coeficiente de transmisión térmica, provoca una fuerte corrosión (los cloruros de Ca y Mg se hidrolizan creando HCl); además, las sales y las impurezas mecánicas se acumulan en los productos petrolíferos residuales, como el fuelóleo y el alquitrán, empeorando su calidad.
Fuente :ence