jueves, 24 de julio de 2014

HALLADO EL MEJOR CRUDO DEL MUNDO

Si el de Cusiana se ha cotizado como uno de los mejores crudos del mercado, el petróleo que se acaba de hallar en los nuevos campos de Floreña  y Pauto (en el piedemonte llanero) es muy superior a todos los existentes en el mundo.

Así lo confirmó ayer la multinacional British Petroleum Company tras certificar que el crudo de esos dos nuevos yacimientos tiene una calidad que oscila entre los 44 y los 46 grados API (medida internacional usada para medir la densidad del hidrocarburo).
Entre más liviano sea el crudo de un campo, mayor es su atractivo para las refinerías internacionales pues los procesos de obtención de productos blancos (como la gasolina) son menos complejos.
La calidad del crudo de Floreña y Pauto es tan liviano que incluso se acerca a la densidad de la gasolina.
Se trata de un crudo con una calidad excepcional que fácilmente se ubica como de los mejores del mundo, incluso por encima del que exportan algunos de los países árabes (los de mejor cotización en el mercado internacional) , dijo un vocero de la multinacional petrolera.
Piedemonte, de primera Para efectos de comparación, el crudo Cusiana tiene 36 grados API mientras el hallado en Cupiagua es de 42-43 grados API.
Ese hecho, a juicio de geólogos y conocedores del tema, confirma que toda la provincia del piedemonte llanero contiene un crudo de excelente calidad.
Colombia no tendrá tanto petróleo como Venezuela y México, pero el crudo que está brotando del piedemonte colombiano está muy por encima del de sus dos vecinos petroleros , dijo una fuente oficial.
Por ejemplo, el crudo Cusiana que se exporta desde el mes de julio ha tenido tanta acogida que en los mercados internacionales se negocia a dos dólares por encima del resto de los crudos despachados por nuestro país (Caño Limón y Orito, entre otros).
En vista de esta situación, directivos de Ecopetrol han comenzado a indagar la posibilidad de que estos crudos colombianos puedan convertirse en indicadores o marcadores de referencia en los mercados mundiales, dada su excelsa calidad.
Actualmente, varios crudos como el West Texas Intermediate (WTI) o el Brent actúan como marcadores internacionales sobre los cuales se basa el resto de la canasta de crudos.
Buenas reservas De otro lado, la British Petroleum reportó ayer el éxito de las pruebas realizadas a los dos pozos que descubrieron las formaciones geológicas donde se encontraron los yacimientos de Floreña y Pauto.


Los resultados ratificaron las estimaciones de reservas hechas hace tres meses cuando se anunció el descubrimiento oficial de los dos campos.
Según la British, Floreña, Pauto y Volcanera cuentan con reservas de 10.000 gigapies cúbicos de gas y 1000 millones de barriles de crudo.
Estas existencias adicionales equivalen a más del doble de las reservas de gas del país y al doble de volumen de petróleo que tiene un campo como Cupiagua.
Comercialidades De otro lado, se confirmó que durante el primer trimestre de 1996 Ecopetrol y la British Petroleum declarará la comercialidad sobre la totalidad del campo gasífero de Volcanera.
Esta comercialidad había sido solicitada hace cinco meses por la multinacional británica pero solo sobre una parte de todo el yacimiento de Volcanera.
Esa parte era la correspondiente al contrato Recetor, en el cual además de BP participan una firma alemana y la colombiana Inaquímicas, propiedad del Grupo Santo Domingo.
Sin embargo, Ecopetrol pidió mayor evaluación de las reservas y se quedó a la espera de los resultados que arrojara la perforación de dos nuevos pozos en la parte del contrato Piedemonte, hasta donde se extiende Volcanera.
Esos resultados se conocerán en los próximos tres meses y, una vez analizados, se pedirá de nuevo la comercialidad de Volcanera, pero ya sobre los dos contratos, Recetor y Piedemonte.
Posteriormente, a mediados de 1996, la British planea pedir la comercialidad del campo Pauto.
Y finalmente, en 1997 se solicitará declarar comercial el campo de Floreña.
Cada comercialidad implicará que Ecopetrol asuma el 50 por ciento de los gastos que se requieran durante la etapa de desarrollo y producción de los tres campos.
Fuente: El Tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario